La artrosis trapeciometacarpiana

La artrosis de la articulación trapeciometacarpiana se expresa inicialmente con la aparición de rigidez y disminución del rango de movimiento debido a la degeneración del cartílago y deformidad articular, produciendo dolor y pérdida de la función. Este dolor aumenta con el movimiento de pinzamiento y la palpación de la articulación, pudiendo confundirse con el dolor que presenta el síndrome de Quervain.

El objetivo del tratamiento ortésico consiste en estabilizar e inmovilizar la base de la articulación trapecio-metacarpiana impidiendo la movilidad de la articulación, especialmente en los movimientos de prensión, lo que contribuye a la disminución de la inflamación y el dolor, aumentando la funcionabilidad y la capacidad de pinzamiento.

Las órtesis diseñadas para estabilizar la articulación TMC han evolucionado en el tiempo. Inicialmente eran largas, manteniendo la oposición del dedo y estabilizando la TMC en abducción, a la vez que dejaban libre la movilidad de la articulación interfalángica del pulgar, permitiendo el reposo de ligamentos y músculos. Sin embargo, actualmente se viene tratando con una nueva férula más liviana cuyo objetivo es dejar libre las articulaciones MCF e IF del pulgar y estabilizar la articulación TMC en abducción palmar. Así, se evita la subluxación dorsal del primer metatarsiano mientras el pulgar queda libre para realizar la pinza.

Otros modelos de órtesis realizados en distintos materiales como el neopreno o materiales textiles con refuerzos (ballenas y/o flejes) han demostrado su efectividad en el tratamiento de la artrosis trapeciometacarpiana.





3 comentarios:

Ortopedia dijo...

Buenos días,

Quisiera preguntarle, ¿esto que describe tiene alguna relación con el síndrome del túnel carpiano, tan frecuente en las personas que trabajamos todos los días muchas horas con un ordenador?

Mi pregunta es porque, desde hace meses, siento molestias en las muñecas, y estaba pensando ir al médico antes de que pueda ser algo peor.

Muchas gracias y un cordial saludo

Anónimo dijo...

Esta ferula tiene la mision de inmovilizar la articulacio trapecio-metacarpiana en los casos de artrosis de dicha articulacion especialmente en la fase aguda,las ferulas para el sindrome del tunel carpiano tiene un diseño distinto puesto que al margen de inmovilizar el dedo pulgar tambien inmoviliza la articulacion de la muñeca puesto que a este nivel se encuentra comprimido el nervio dentro de su vaina que en algunos casos se encuentra inflemada comprimiendo el nervio y precisa de la inmovilizacion de la muñeca...por lo tanto son lesiones distintas con tratamiento ortesico distinto.

Anónimo dijo...

Hola
Desearia saber como conseguir las ferulaspara tratamiento ortesico de los pulgares.
Soy de Buenos Aires, pero paso muchos meses en Londres y viajo a Madrid.
Y me interesa cambiar las que tengo ya que veo que son muchas mas practicas.
Desde ya muy agradecida y espero respuesta para acudir a un centro de ustedes en Madrid