Displasia de Cadera

La displasia de cadera, también llamada luxación congénita de cadera y en la actualidad displasia evolutiva de cadera, consiste en el desarrollo anormal en la articulación del fémur y la cadera produciéndose una salida del fémur hacia fuera o una luxación de cadera.

Esta se produce antes del nacimiento, durante o después del parto, afectando con más frecuencia en las niñas. Su detección puede pasar desapercibida hasta que empieza a caminar, debiéndose realizar una exploración por el pediatra al recién nacido para descartar su presencia. Se desconoce su causa, aunque ciertos factores pueden provocarla como es el caso de antecedentes familiares, hipertensión materna durante el embarazo, embarazo múltiple, parto de nalgas, etc. Su tratamiento consiste en recolocar el fémur dentro del acetábulo y mantenerlo así durante un periodo. Cuanto más pronto se diagnostique y se trate, mejor resultado y más corto será el tratamiento.

Distintos dispositivos se han diseñado para el tratamiento de las displasias de cadera, todos con un denominador común: posicionar las caderas en máxima flexión, ablución y rotación externa. Algunos dispositivos como el pañal de Freijka o la órtesis de Von Rosen, así como el pañal de Aberdeen, mantiene en esta posición sin permitir prácticamente la movilidad de la cadera. Sin embargo, existe una órtesis denominada Arnés de Pauvlick que, posicionando las caderas en flexión, abducción y rotación externa no tan forzada permite un rango de movilidad el cual podemos regular a voluntad por el técnico ortopédico, prescriptor y/o rehabilitador, cuyos resultados según publicaciones parecen mejores que aquellos que inmovilizan las caderas.

Sin embargo, si se diagnostica una vez el niño/a ha empezado a gatear, el uso del arnés no resulta efectivo, debiendo tratar mediante férulas de Ponseti, tracciones continuas de muslo con poleas durante varias semanas e incluso realizar tratamiento quirúrgico mediante una osteotomía varizante de fémur.

2 comentarios:

UNIDAD ESPECIALIZADA EN ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA dijo...

Atendemos problemas de niños que sufren enfermedades motrices de origen cerebral, paralisis cerebral, problemas cognitivos, autismo, Down, problemas de marcha y psicomotricidad a nivel ortopédico y traumatológico.
Desarrollo empresarial y sistema de garantía de calidad de acuerdo con las exigencias del entorno. Somos una empresa privada que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros clientes, a través de la prestación de servicios oportunos con calidad de diagnostico y tratamientos de las patologías ortopédicas y traumatológicas en las caderas y rodillas, sin ninguna clase de complicación.
La Unidad Especializada en Ortopedia y Traumatología S.A.S- I.P.S www.unidadortopedia.com; es una clínica especializada que ofrece atención integral en las enfermedades del sistema osteoarticular y musculotendinoso congénitas o de aparición de novo. Somos expertos en atención de enfermedades raras como osteocondromatosis, exostosis cartilaginosas, osteogenesis imperfecta, distrofias musculares, osteopetrosis, neurofibromatosis, entre otros. Contamos con especialistas y subespecialistas en atención personalizada y amable. Estamos ubicados dentro del Centro comercial CENTRO SUBA - Calle 145 No. 91-19 en el SEGUNDO PISO, L10-104 en la ciudad de Bogotá D.C. República de Colombia. PBX: 571-6009349; 571-6837538, Telefax: 571-6836020, Móvil +57 314-2448344, 300-2597226, 311-2048006, 317-5905407. Con tratamientos inmediatos y tecnología de punta para el manejo de todo tipo de enfermedades raras, además de sus consecuencias por trauma o otras lesiones ortopédicas en pacientes adultos, geriátricos, adolescentes y pediátricos, deportistas entre otros, garantizando así, integridad en la atención y optimización del servicio, para dar máxima satisfacción a nuestros usuarios.

SEO dijo...

El Doctor Patron ofrece un excelente tratamiento para la Luxación de cadera en niños como parte de la ortopedia Pediátrica, contáctenos para más información